miércoles, 12 de noviembre de 2008

ACTIVIDAD 4 ´´ LAS CARACTERISTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL´´

Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social.Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuelasecundaria tiene para los miembros de la comunidad.
actividad 4
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ACTIVIDAD 5 FINAL ´´DESARROLLO DE LA VIDA SOCIAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA´´

Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en el aula.

ACTIVIDAD 5
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BLOQUE 2 ACTIVIDAD 1. LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO

1. LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO.
Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes normalistas visitarán en Grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo (en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria,etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y las dificultades que experimentan. Como actividad de cierre se escribirá un texto cuyo título puede ser: De la primaria a la secundaria. Antes de realizar esta actividad conviene leer “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, del libro de texto gratuito Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, para conocer algunos rasgos de la conducta y la forma de pensar de los adolescentes.







Preguntas A Segundo.Ppt97
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ACTIVIDAD 2. ¿QUIENES SON LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

A partir de la lectura “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia,organizar un panel para comentar cuáles son las principales características de los adolescentes, cómo se manifiestan enla escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela y con la propia experiencia personal.

Preguntas A Primero
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ACTIVIDAD 3. LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA PARA LOS ADOLESCENTES.

Esta actividad consisteen conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándo y por qué razones la escuela no satisface sus expectativas. Además de leer los textos“… y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, de Torres, y“Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, se recomienda platicar o entrevistar a adolescentes para conocer lo que piensan de su estancia en la escuela secundaria. Con los testimonios recabados podrá redactarse un texto breve que dé cuenta de la importancia que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria.

Preguntas A Tercero.Ppt97
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Conclusion De Las Graficas
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ACTIVIDAD 4.

4. Las relaciones entre los alumnos y los maestros en la escuela secundaria. Se trata de que los estudiantes normalistas reconozcan las diversas formas de relación que se establecen entre adolescentes y maestros, con base en los siguientes aspectos: las actividades de enseñanza, el ambiente de trabajo y el interés por la clase, entre otros. Para obtener información que permita contar con elementos suficientes para el análisis y el debate se recomienda releer la conclusión del artículo de Valencia y platicar con maestros y alumnos. Los temas que pueden ser considerados para la charla son: la forma de trato que prefieren los alumnos, los motivos por los cuales se establecen relaciones de amistad entre alumnos y maestros, los momentos y espacios propicios para la convivencia estudiantil.